Panóptico

La violencia y su exhibición poseen múltiples matices y han ido tomando diferentes vías de expresión a lo largo del tiempo. Mediante las herramientas empleadas en la práctica violenta se somete, se controla, se apodera y se anula; el ejercicio de la violencia es ante todo una demostración de poder.

El hecho fortuito de que muchos vivamos en sociedades pacíficas, dista de que se trate de sociedades sin violencia. El aislamiento que sufre el individuo en el mundo postmoderno no sólo lo convierte en un ser más débil y controlable, sino que le infunda miedos capaces de generar desde enfermedades epidémicas de países desarrollados hasta conflictos sociopolíticos. Las violencias cotidianas que aceptamos y olvidamos nos someten, ¿en qué momento comenzó la sumisión?.

Propongo un análisis del ejercicio de la violencia desde su manifestación más imperceptible, ese acto intuido como fortuito en su primera exhibición a los ojos del aún inadvertido sometido, pero que constituye un cambio de rol dentro de un mismo contexto.

Desde este proyecto se han abierto varias vías de aproximación a esa aplicación sutil y carente de ingenuidad de una violencia sin derramamientos, impuesta en silencio pero con total observación y acierto, ejecutada con precisión científica desde la más absoluta carencia de pasión. Las diferentes piezas que resultan de este planteamiento crean contextos, situaciones, objetos e imágenes consolidadas en conjunto, todas ellas vinculadas a esa atmósfera donde se genera el acto y donde se reasignan relaciones.

Panóptico quiere hacer referencia a esos sometimientos y anulaciones del individuo ejecutadas mediante pequeños ejercicios de violencia no-explícita, medios de control invisible de las cárcel-modelo diseñadas por Benthan y estudiadas por Foucault, donde el ser humano se siente continuamente sometido y observado, y donde la fuerza ejecutora permanece oculta a los ojos del sujeto dominado.

blasón


Licencia Creative Commons
Blasón por Raquel Rojo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.